El ministro de Defensa, Alberto Espina, encabezó en Valparaíso la despedida oficial del Buque Escuela Esmeralda en el marco de su 64° Crucero de Instrucción, el que comenzará el domingo 9 tras el zarpe desde su puerto base para luego retornar en enero del 2020.

Junto al secretario de Estado estuvieron presentes además el comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva; además de otros altos oficiales de la institución y del gobierno regional.

Con este vieja, 93 Guardiamarinas culminan su paso por la Escuela Naval “Arturo Prat” y se aprontan a comenzar una nueva etapa en la Armada, que los llevará por Asía Pacífico.

La “Dama Blanca” recalará en 10 puertos de 9 países diferentes, en una travesía que durará 210 días y que la llevará a recorrer cerca de 28 mil millas náuticas, equivalentes a más de 51 mil kilómetros.

Para el ministro Espina este nuevo Crucero de Instrucción viene “a afianzar las relaciones que nuestro país tiene con aquellos que están ubicados en el Asía Pacífico, que es una zona estratégica de enorme importancia para Chile”, expresó el secretario de Estado.

Cabe mencionar que en este viaje, La Esmeralda será un apéndice del encuentro internacional APEC 2019, que durante este año realizará más de 200 reuniones en Chile, coincidiendo algunas de sus recaladas en el extranjero con importantes puertos asiáticos y países participantes del Foro.

“La Armada de Chile tiene sus puertas abiertas para hombres y mujeres que quieran tomar el camino, que no es fácil y a veces es muy duro, pero muy noble de servir a Chile, defender nuestra soberanía, resguardar nuestra integridad territorial y también ir en ayuda y apoyo de nuestros compatriotas cuando ocurren emergencias”, puntualizó Espina.

Por su parte el comandante del busque, capitán de Navío Claudio Maldonado, sostuvo que el objetivo de este viaje es entregar el 5 de enero a la Armada “marinos hechos y derechos para cubrir con sus funciones ante el país”.

La dotación mixta de este año está compuesta por 266 tripulantes, de los que 63 son guardiamarinas y 36 marineros que realizarán su viaje de instrucción por primera vez tras tener un intenso periodo de preparación y entrenamiento en la Academia Politécnica Naval y en diferentes unidades y reparticiones a lo largo del país.