“Desde hace casi 3 meses que todo esto que está apareciendo como si fuera de hoy está en conocimiento de la Contraloría, la Fiscalía y también del Consejo de Defensa del Estado”. Así respondió ayer el alcalde de Villa Alemana, José Sabat ante las denuncias que lo vinculan con graves irregularidades que en su momento motivaron un sumario y una querella criminal por los delitos de hurto, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.

Las declaraciones del edil apuntan a lo señalado por el concejal Raúl Alvear (PC), uno de los cinco ediles que este martes acudieron al CDE para entregar nuevos antecedentes respecto a la investigación que involucra a un exfuncionario que fue removido de su cargo y que habría utilizado materiales municipales para construir en la casa en que vive y que arrienda al alcalde, una piscina.

“Tenemos antecedentes que creemos podrían ampliar la línea de investigación”, planteó Alvear quien cuestionó si el alcalde conocía o no de esta situación.

El edil comunista planteó asimismo que el funcionario aludido habría sido objeto de una antigua denuncia por parte de otro funcionario y que decía relación con cierto nivel de “manga ancha” que habría tenido el alcalde con el ahora desvinculado funcionario.

Casa del alcalde

Los antecedentes a los que alude Alvear, dicen relación con un documento del Conservador de Bienes Raíces donde consta que la mencionada propiedad pertenece al alcalde Sabat, situación que el mismo edil reconoce mostrando incluso el contrato de arriendo de febrero de 2018 y que se mantiene vigente.

“Efectivamente esa es una propiedad que yo arriendo a un funcionario que era a honorarios y que desde el 12 de abril no pertenece al municipio apenas comenzaron las indagaciones”, explicó Sabat.

El alcalde recordó que todas las situaciones que son materia de sumarios tanto en Parques y Jardines como en la Dirección de Operaciones, fueron puestas en conocimiento de las instituciones respectivas por él mismo.

“Yo no he entrado (a la casa) ni he visto una piscina porque no tengo la posibilidad de ir y revisar ese tema. Pero cuando yo supe por intermedio de una denuncia que hubo acá, inmediatamente tomé las medidas del caso: sumario y el término del contrato del funcionario”, precisó Sabat.

El jefe comunal puntualizó que junto con recurrir a la Contraloría Regional, el CDE y la Fiscalía, solicitó incluso que se hiciera cargo de los sumarios en curso.

A raíz de las publicaciones efectuadas y que lo vinculan con eventuales irregularidades, el alcalde decidió concurrir ayer a la fiscalía local de Villa Alemana para solicitar sea citado a declarar.

“No se puede estar enlodando a las personas, no se puede estar sacando provecho político… aquellas autoridades políticas que tienen la responsabilidad de fiscalizar deben hacerlo con responsabilidad”, sostuvo Sabat.

Irregularidades

El alcalde de Villa Alemana, insistió en que todos los antecedentes relativos a irregularidades en el municipio se encuentran en conocimiento de la Contraloría Regional, el CDE y la Fiscalía.

No obstante y dadas las confusiones que se han originado al mezclarse ambos sumarios, el director del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Villa Alemana, Jorge Torres precisó que a raíz del sumario en Parques y Jardines se encuentran suspendidos de sus funciones tres directores aclarando que este sumario es distinto del de la Dirección de Operaciones, donde existen indicios de haberse cometido delitos por lo que se originó la presentación de una querella.

El abogado explicó que a raíz de las irregularidades detectadas en Operaciones, se le pidió la renuncia a un funcionario y al otro se le puso término a su contrato.

“Este alcalde, al cual se le ha acusado como ha aparecido en algunos medios, le pide a la Contraloría que investigue y que tomara el caso. Es imposible que él oculte ninguna prueba”, afirmó el abogado.