Locatarios en conjunto con el Municipio y la Cámara de Comercio y Turismo solicitaron hoy al Gobierno el pago de las pérdidas avaluada en más de mil millones de pesos producto de las manifestaciones y el accionar de FFAA en el sector comercial de Valparaíso en el marco de la Cuenta Pública realizada en el Congreso Nacional durante la tarde del sábado pasado.
Según indicó el alcalde Jorge Sharp, producto de los operativos policiales desarrollados el fin de semana pasado, se perjudicó “en particular al comercio nocturno, por las riñas callejeras que se produjeron, en especial en Subida Ecuador”, mientras que según datos de la Cámara de Comercio y Turismo, “la mayoría de las reservas del fin de semana fueron canceladas” y el terminar de buses estuvo cerrado durante un día entero.
“En materia de mobiliario público, los daños ascienden, aproximadamente a los 40 millones de pesos”, explicó Sharp, agregando que esto tendría que ver con que al no ser autorizada la marcha, la gente se concentró en Plaza Victoria, donde se generaron importantes perjuicios. Comentó también que el mobiliario de Subida Ecuador se vio más afectado, y unas pantallas publicitarias pertenecientes al Municipio porteño.
Mientras que el comercio local y el turismo sufrieron mayores repercusiones producto de los incidentes, “pero quiero hacer hincapié en que si el Presidente cree que por motivos de rating, es mucho más fácil hacer la cuenta en la noche, creo que está profundamente equivocado”, agregó el edil.
El presidente del gremio de locatarios diurno y nocturno de Valparaíso, Raúl Rojas, comentó que tienen una pérdida de al rededor de mil millones de pesos, porque ocurrieron “saqueos, negocios cerraron sus puertas el sábado a partir de las siete de la tarde, tenemos un bloqueo de 24 horas, locales comerciales que se vieron afectados con sus productos por los polvos químicos que llegaron a sus negocios”.
Exigencias hacia el gobierno
Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso anunció que presentarán al Gobierno, en conjunto con los locatarios de Subida Ecuador, Barrio Puerto y nocturnos, junto a los feriantes de Avenida Argentina y trabajadores de la Cooperativa Renacer Patrimonial; cuatro cuatro exigencias, entre las que destaca el cobro de los daños económicos, a la Gobernación Provincial.
Braunchy agregó que creen que Valparaíso no es el mejor lugar para llevar a cabo la Cuenta Pública, pero que estan “disponibles para ver todas las propuestas respecto de eso”. Además aseguró que le pedirán la renuncia a la gobernadora María de los Ángeles de la Paz, ya que, según su apreciación “ha demostrado incapacidad, inoperancia, irresponsabilidad y además falta de dominio absoluto para poder controlar lo que le compete en su esencia”.
Be the first to write a comment.