El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado, espera que en la cuenta pública el el Presidente Sebastián Piñera anuncie el fin de las zonas de sacrificio y respalde la Ley marco de Cambio Climático.

El legislador dio a conocer sus expectativas respecto a la cuenta púbica que mañana brindará al país el Mandatario, indicando además que el país necesita una reforma urgente al sistema de salud público y un incremento del gasto en esta materia.

Asimismo, pidió a Piñera que ponga urgencia para Ley de Tabaco y la firma del Acuerdo de Escazú, además de definir como el agua como bien de derecho público, entre otros temas.

“Porque queremos que le vaya bien a este gobierno, pero defendiendo el interés de todos los chilenos y no el interés de las tabacaleras, las forestales, las grandes mineras y afectando la vida y la salud de los chilenos”, aseguró Girardi.

“Que realice un acto patriótico y se haga cargo de mejorar el sistema que atiende a 14 millones de personas, entre ellos los más necesitado y que menos tienen. Por eso se debe incrementar el gasto en Salud que es sólo el 3,8% del PIB y en los países desarrollados son 9 puntos. En Chile el per cápita del Sistema Público es de 600 dólares, en Europa es de 6 mil dólares”, enfatizó.

Girardi afirmó que que espera que el Presidente anuncié “que dejaremos de ser rehenes de las tabacaleras”, poniendo urgencia a la ley de tabaco que se ya aprobó en el Senado y que está entrampada por “los lobistas” en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dijo el senador.

En el ámbito ambiental, el parlamentario dijo que espera que el Gobierno ponga fin a las zonas de sacrificio y que apoye la Ley Marco de Cambio Climático.

“También queremos que respalde la ley que crea el delito ambiental y que sea coherente y anuncie la firma del Acuerdo de Escazú, porque o sino la COP25 sólo será chaya y pirotecnia pues allí los acuerdos son mucho más exigentes. Deseamos que apoye la reforma constitucional que otorga al agua calidad de bien de derecho público y retire esa indicación vergonzosa que modifica el Código de Aguas y establece que el agua sea privada a perpetuidad”, subrayó.

En materia de Ciencia solicitó que se muestre una señal clara, aumentando el presupuesto anual.

“El promedio de los países de la OCDE que pretendemos emular es de 2,7%, Corea tiene 4,6%, Argentina 2,5%. Si de verdad queremos que Chile avance, agregue valor a su desarrollo y de un salto en crecimiento económico no se puede mantener ese presupuesto”, expresó.