“Es el peor momento histórico de la educación chilena”, concluye Andrés Reyes, presidente del Colegio Regional de Profesores de Valparaíso, quien explicó que el modelo neoliberal ha fracasado en la educación .
Los profesores de toda la región votaron por apoyar el paro indefinido convocado por el Colegio Nacional de Profesores y hoy en la plaza Victoria (19.30 horas) habrá una manifestación rechazando la no obligatoriedad de la enseñanza de historia y educación física en el plan electivo de tercero y cuarto medio.
“Lo ocurrido en Puerto Montt (baleo de alumno de primero medio) y en el Instituto Nacional son un ejemplo de la actual situación de la educación (…) antes había cariño por el profesor y la educación era integral. Actualmente el modelo impide la cercanía entre alumno y profesor, ya no se forma a seres humanos con valores (…) con la salida de historia y educación física sólo se busca formar una máquina para producir, pero sin capacidad de reflexionar”, advierte el dirigente regional.
Cronograma
Los profesores participarán mañana de la marcha contra la Cuenta Pública del Gobierno, el lunes 3 se juntarán en la plaza Cívica y habrá lienzos en los frontis de las escuelas y liceos públicos, para el martes 4 realizar una marcha regional desde la plaza Sotomayor al mediodía.
El resto de la semana habrá una marcha del magisterio en Viña (Plaza de Viña a las 10.00 horas el miércoles 5) y el viernes 7 una primera evaluación del paro en el salón del Liceo Eduardo de la Barra.
En el mismo establecimiento educacional, ayer el Consejo de Profesores del lugar inició dos jornadas para analizar la cuestionada reforma curricular que ha planteado el Gobierno.
El presidente de la instancia, Manuel Araya, sostuvo que en el mencionado liceo se reunieron docentes de Valparaíso y de Viña del Mar.
Hoy, en tanto, se realizará una reunión cuatriestamental, compuesta por profesores, alumnos, padres y funcionarios en general.
“Queremos socializar esta problemática con los colegas para que la comunidad empiece a moverse y no queremos quedarnos en la reflexión, esto tiene que traducirse en acciones concretas. Uniremos esta demanda profesional al paro del lunes, que es de carácter laboral”, dijo Araya.
Be the first to write a comment.