La Cámara de Diputados aprobó hoy de forma unánime unificar las sanciones para quienes usen estacionamientos destinados a personas discapacitadas. Para la ley, existen dos infracciones con sanciones diferentes, pero referentes al mismo hecho de hacer uso de un estacionamiento exclusivo para personas discapacitadas sin tener derecho a ello.

Para la Ley de Tránsito “usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad” que es de caracter grave, que implica multas que van entre 1 a 1,5 UTM; mientras que “estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos… o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello” sería menos grave para efectos de la ley, arriesgando sanciones menores que van desde las 0,5 a 1 UTM.

El proyecto aprobado pretende solucionar el problema conservando solo la sanción mayor, donde se considera la infracción como una falta grave. Actualmente ya fue despachado al Senado el proyecto para el segundo trámite legislativo.