La Contraloría Regional iniciará una auditoría a las finanzas y al funcionamiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar luego de la solicitud hecha por el diputado Marcelo Díaz (PS). Esto se suma a las denuncias presentadas por consejales frente a las irregularidades en torno al endeudamiento del municipio y el funcionamiento de la Corporación Municipal viñamarina, entidad privada dependiente del municipio, la que preside la alcaldesa Virginia Reginato.
Los antecedentes que presentó el diputado Díaz son la necesidad de revisión del déficit presupuestario que mantendría la Corporación, que según él mismo indicó, podría ser cercano a las $13 mil millones al cierre del año pasado. Y por otra parte, está el reiterado retraso en los pagos de cotizaciones previsionales de los trabajadores, además de irregularidades relacionadas con la sobrecontratación de personal para la Casa del Deporte, que es parte de la Corporación Municipal.
“La Contraloría Regional de Valparaíso ha dispuesto la incorporación de una fiscalización en la cual se abordarán las materias señaladas, en la planificación de auditorías del mes de septiembre del año 2019, cuyos resultados le serán oportunamente comunicados y, además, publicados en el sitio web de esta Entidad Fiscalizadora”, indicó el oficio N°54.954 del 20 de mayo de este año.
El inicio de la auditoría se habría comunicado en el oficio producto de las denuncias de Andrés Silva Gálvez; los concejales de la comuna de Viña del Mar, Laura Giannici, Sandro Puebla, Víctor Andaur, y una persona bajo reserva de identidad. Esto se suma a la solicitud del diputado Díaz de acelear el proceso de investigación, donde pidió “máxima prioridad” al asunto de la Corporación.
En el texto se señala que se dará curso a la solicitud porque en “los documentos adjuntos se advierte un aumento considerable el déficit de esa entidad como también de las deudas previsionales, lo que afectará, a su juicio, el cumplimiento de los compromisos adoptados por esa corporación para este año”.
La relevancia de la auditoría
Marcelo Díaz comentó que “tenemos multas por concepto de pagos atrasados de cotizaciones previsionales y, además, estamos hablando de una corporación que tiene dos materias tremendamente sensibles para la ciudadanía, como salud y educación, entre otras cosas”. Además, la coporación funciona con recursos públicos y “aunque se trate de una entidad que tiene una naturaleza jurídica de carácter privado, los recursos que maneja son presupuestos destinados a elevar el nivel de vida de los viñamarinos y viñamarinas” y tiene la obligación de rendir cuentas frente a sus gastos.
Además comentó que han “recibido denuncias, eventuales contratos de personas con vínculos de parentesco unas y otras entre la municipalidad y la corporación”, por lo que también espera que sea analizado este punto en Contraloría. El diputado socialista también enfatizó en que es de suma gravedad el retraso en el pago de las cotizaciones porque “no aumentan los fondos que tienen depositados los trabajadores y no ayuda a aumentar su rentabilidad en el ya muy dramático y pésimo sistema previsional que tenemos en Chile”.
Según consignó el Mercurio de Valparíso, la decisión de investigar a la Corporación Municipal de Viña del Mar en septiembre toma relevancia luego de la renuncia del gerente de ésta, Leonardo Gálvez, y que asumiera como su reemplazo Pedro Retamal, quien viene de ser gerente por largo tiempo de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. Pero además, adquiere importancia porque la última auditoría hecha por la Contraloría Regional de Valparaíso, conocida a mediados de enero de este año, destapó un enorme déficit municipal de más de $17 mil millones a 2017, siendo uno de los argumentos principales de la acusación por notable abandono de deberes contra la alcaldesa Virginia Reginato.
Be the first to write a comment.