Si usted es una de las personas que ha esperado durante mucho tiempo operarse la “guatita de delantal”, ponga mucho ojo, porque usted podría ser uno de los 32 pacientes favorecidos que se operarán de manera gratuita en la región.
Ayer se revelaron más detalles del programa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales junto a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, que ofrecerá 974 abdominoplastías en 22 hospitales del sistema público de salud. En el caso de la Región de Valparaíso, solo hay un recinto de salud donde se realizaran dichas operaciones: el hospital Dr. Eduardo Pereira y fue precisamente allí, donde el equipo médico se refirió al programa.
La directora del hospital, Angélica Sanhueza, manifestó que los profesionales del lugar están “bastante contentos de poder abordar un desafío más”, agregando que manejan un cupo de 32 personas para ser intervenidas.
“El equipo de cirugía y el equipo de pabellón de nuestro establecimiento, así como todo el equipo médico, es un equipo de altísimo nivel, de los mejores de la región por lo tanto creo que el Eduardo Pereira tiene todos los requisitos para afrontar este programa de la mejor forma posible”, manifestó. Sobre la convocatoria, explicó que para los pacientes de fonasa, de los tramos A y B, será totalmente gratuita, mientras que el C y D, tendrán copago. Los interesados en ser operados pueden someterse al protocolo desde este lunes para que se evalúe si cumplen con los puntos de inclusión y exclusión. (ver recuadro).
“Aquellas personas que tengan interés por este programa deben acudir a su centro de salud más cercano donde se les va a aplicar un protocolo de ingreso y quienes lo cumplan serán derivados por un equipo de cirugía y posterior a hecho poder eventualmente programar su cirugía”, dijo la directora del Eduardo Pereira.
Exclusión
Sobre los criterios para seleccionar a los beneficiarios, el Dr. Alberto Botto, jefe del servicio de medicina interna del recinto, manifestó que hay que poner mucha atención en la serie de requisitos que hay que cumplir para asegurar el éxito de la cirugía. El facultativo enfatizó en que ésta no es una operación para cualquier persona que tenga obesidad, sino que el programa se centra en un grupo específico con una necesidad concreta, precisamente las personas que tienen la conocida “guatita de delantal”.
Es por eso que algunos de los requisitos para ser aceptados en el programa hacen relación con las características físicas de los pacientes, como la edad, el índice de masa corporal, tener piel excedente en la zona bajo el ombligo y una condición conocida técnicamente como diástasis de los músculos anteriores del abdomen y los oblicuos, entre otras características que evaluarán los equipos médicos.
“Es muy importante difundir los criterios de inclusión y exclusión para este tipo de operación porque no es para todo el mundo, lamentablemente. Hay indicaciones y contraindicaciones muy precisas que nos van a asegurar el éxito de esta cirugía”, manifestó el Dr. Alberto Botto.
Be the first to write a comment.