El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que tomará medidas si no se cumplen las ofertas o descuentos que se ofrezcan en el proóximo Cyberdat del 27 y 29 de mayo próximo, indicando además que en el último mes ha hecho un seguimiento a diversos productos.
El Sernac, en este sentido, advirtió que si detecta incumplimientos tomará las acciones que correspondan además de confirmar que ha chequeado los precios de una muestra de productos, con el fin de comprobar si los porcentajes de descuento publicitados son reales.
Asimismo, el servicio llevó a cabo una “Radiografía del Comercio Electrónico” detectando que un 41% de las empresas no informan el número de unidades disponibles y sólo un 29,9% comunica el stock con un contador virtual.
La muestra consideró productos como teléfonos celulares, televisores, equipos de computación, electrónica, línea blanca, ropa deportiva, artefactos de calefacción, muebles, videojuegos, entre otros.
El servicio recordó a los consumidores en este aspecto sus derechos al realizar compras en el comercio electrónico, entre ellas, que se respeten las ofertas, se informe el stock, y los productos y servicios cumplan lo ofrecido.
El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el comercio electrónico ya dejó de ser un canal de venta emergente para pasar a ser de uso masivo, lo que se refleja en la cantidad de consultas y reclamos de parte de los consumidores recibidas durante 2018.
Cabe mencionar que el año pasado por primera vez los casos del comercio electrónico superaron al canal presencial, de ahí, dijo, la importancia de promover buenas prácticas y detectar aquellas conductas que puedan afectar la confianza.
Para el CyberDay de mayo de 2018 el Sernac recibió alrededor de 600 reclamos sólo durante los tres días del evento, principalmente por incumplimiento de las ofertas y falta de stock.
Sin embargo, al mes siguiente se registró un peak de 3.292 denuncias asociadas al CyberDay debido a la demora en la entrega de los productos o problemas de post venta.
Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante el CyberMonday de octubre pasado se registraron ventas por más de US$233 millones con 1.737.000 transacciones, transformándose Chile en el cuarto país con más ventas per cápita durante estos eventos después de Estados Unidos, Reino Unido y China.
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