Se viene la lluvia y con harto viento. Así lo confirmaron desde la Armada y la Dirección Meteorológica de Chile, que por estos días monitorean el sistema frontal.

Según explicó el comandante Luis Vidal, de la Dirección de Comunicaciones de Directemar, las primeras gotas deberían caer el próximo martes, en horas de la tarde. “De acuerdo a los últimos datos, ya está vigente a contar de este día (ayer) un sistema frontal que alcanzará al litoral central. A esta hora se ve bastante robusto y bien formado, por lo que será un período bastante extenso de precipitaciones”, detalló.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile destacaron que se trata de la primera lluvia intensa del año, aunque “todavía es pronto para definir la cantidad de agua que caerá”.

El comandante Vidal añadió que el temporal partirá en la región de Coquimbo y se extenderá hasta Los Ríos. “A ratos debería ser una lluvia densa y después con chubascos. Es un sistema frontal que también viene asociado a viento norte, por lo que es muy importante que durante este fin de semana la gente se prepare limpiando las caídas de agua y guardando las cosas que tiene al aire libre”, advirtió.

Respecto a la intensidad del viento y la cantidad de milímetros que caerán, el comandante dijo que eso recién se sabrá el lunes en la mañana. “Para hacer una proyección responsable debemos esperar hasta ese día, pero el sistema frontal abarcará una extensa parte del litoral nacional, además de los valles, precordillera y cordillera”, cerró.