La hermana de Cecilia Flores Rivas falleció este pasado 21 de mayo y su familia deseaba sepultarla junto a su otra hermana, su madre y un sobrino en el sitio que tienen en el sector parque del Cementerio N°3 de Valparaíso.
Las anteriores sepulturas se habían realizado hace más una década, por lo que correspondía una reducción. Cecilia y sus familiares asistieron a los trabajos y con horror descubrieron que dos de los tres sarcófagos donde estaban los ataúdes estaban completamente inundados, provocando daños visibles a los restos.
“Imagínese mi impresión de ver a mi mamá flotando en el agua”, dice Cecilia. Los trabajadores tuvieron que romperlos para que escurriera el agua. “Ese día estuvimos todo el día en el cementerio y vi cómo hacían otras reducciones, pero salían sin ningún problema”, comenta ella.
Una experiencia dolorosa que de todas maneras quisieron hacer pública ante la posibilidad de que otros sarcófagos al interior del parque se encuentren en la misma situación. Además, están estudiando presentar acciones legales contra el cementerio por los daños causados.
Cecilia cuenta que hace diez años supo de un caso parecido en el mismo cementerio. “Me preocupé y fui a hablar a la oficina, ahí me dijeron que no me preocupara porque era un caso puntual. Diez años después me doy cuenta de que no era así. Si ellos hubieran tomado las medidas en ese momento, esto no hubiera ocurrido”.
La primera explicación que recibieron fue que se debía a la acción de las aguas lluvias o el mismo proceso de regadío en el parque. “Pero el primer sarcófago salió seco y los dos últimos inundados, entonces no acepto esa explicación”, afirma Cecilia.
También les dijeron que probablemente los orificios del sarcófago estarían tapados y eso habría provocado que el agua se acumulara en el ataúd. “Uno hace un esfuerzo para para pagar un servicio que es caro y espera que todo salga bien. Pero nunca me imaginé esto”, dice ella.
Los restos más antiguos fueron finalmente reducidos, sin embargo, no se pudo hacer nada con el segundo sarcófago inundado por el deterioro provocado por el agua. Medidas que se debieron tomar rápidamente ante la urgencia de sepultar al familiar que había fallecido esta semana.
Eric Goldberg, jefe de Operaciones del Cementerio afirmó que “este tema lo estamos revisando con nuestros técnicos para que ellos nos den alguna explicación del por qué esto está sucediendo en el parque, porque no teníamos antecedentes de otros casos similares. Podría ser un problema de diseño, ahora estamos tomando acción para que hagan la revisión correspondiente del terreno”.
Be the first to write a comment.