Este miércoles se rindió en el Senado un homenaje al baúl que contiene la bandera de combate del acorazado Almirante Latorre, el cual a partir de hoy se exhibirá de forma permanente en el hall de ingreso de la Sala de Sesiones de la Cámara Alta en Valparaíso.
La ceremonia, liderada por el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se realizó en el marco de la conmemoración de las glorias navales, por lo que se rescató este cofre de madera que contiene una bandera chilena y que ha estado resguardado en las dependencias de la corporación desde hace casi 50 años.
Ante ello, el senador Quintana señaló que “creo que el almirante Latorre estaría muy orgulloso al saber que la bandera del acorazado que llevaba su nombre es instalada ahora en la sede del Senado en la misma ciudad que el representó”.
“En su honor, y en homenaje a las glorias navales, hacemos humildemente esta contribución a nuestra memoria histórica y al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas”, añadió el presidente de la corporación.
Por su parte, el senador Víctor Pérez (UDI) explicó que “se reestablece una tradición en el Senado y la idea es colocar este emblema a disposición del público para que todos conozcan más sobre la figura del Almirante Latorre y la contribución de la Armada porque la Guerra del Pacífico, gracias a la Marina, no se llevó a cabo en tierra pues se habrían producido grandes perjuicios”.
El baúl llegó a las dependencias de la presidencia del Senado el 29 de diciembre de 1970, cuando en el ex Congreso se realizó un acto solemne en el cual, el entonces comandante en jefe de la Armada, almirante Raúl Montero, dio cumplimiento a una solicitud que le hiciera el titular del Senado, Tomás Pablo Elorza de obtener por intermedio de la Armada una bandera nacional que presidiera los actos de la Cámara Alta.
Be the first to write a comment.