Tras firmar el acta de cierre del Programa de apoyo a la gestión realizado entre la Contraloría Regional de Valparaíso y el municipio de Viña del Mar desde 2017, el administrador municipal, Claudio Boisier, dio a conocer un informe que señala que se redujo un 15% el pago de horas extraordinarias a los trabajadores en el municipio viñamarino.
Por otro lado, Boiser indicó que los pagos por hora extra han bajado alrededor de un 15% y explicó que “no quisiera que se entendiera que la instalación del control biométrico tuvo la intención directa de disminuir las horas extra, porque uno a priori no puede suponer eso porque las horas extra son eso, extraordinarias, las eventualidades las van exigiendo. Pero el objetivo que tuvo con el convenio que se acaba de cerrar con la Contraloría apuntaba a eso, a mejorar las horas extras extraordinarias, tanto en registro, de control y de justificaciones. Todo ese proceso que se hizo en conjunto con la Contraloría concluyó en uno de sus puntos de que era necesario mejorar el sistema de registro de la permanencia de los funcionarios”.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, acotó que “se pagan las que se trabajan”. Boiser, comentó a , que “con toda la tecnología que hay, manejábamos un sistema de tarjeta que se transcribía a mano cada una de las reparticiones, la secretaria copiaba cada uno de los días y horas en que llegó y salió… es casi un absurdo. Eso te genera una serie de distorsiones, errores y problemas que, al final, se traducen en que cuando tu tienes un sistema de control exacto, tecnológico todos esos errores no existen”.
De acuerdo a la demora que tuvieron en arreglar el problema de las horas extras “no trabajadas” y/o mal controladas, Boiser indicó que no era simplemente instalar equipos, sino que el cambio significaba el trabajo de un grupo en conjunto, bipartito, entre la Contraloría y la municipalidad.
Además, el contralor Víctor Hugo Merino, le comentó a la alcaldesa que “lo importante acá, es que trabajamos juntos en algunos objetivos que nos planteamos. De las materias que nosotros habíamos observado en algunas auditorías antiguas, anteriores, hubo 2 materias que son de relevancia para ustedes y nosotros, que tiene que ver con el control horario de las horas extraordinarias. Entonces, la idea era actualizar la información que ustedes tenían sobre el particular, actualizar los controles. De hecho, tengo entendido que terminaron enrolando a los funcionarios municipales, están todos enrolados para el control biométrico, pero también actualizaron los reglamentos que rigen esta materia. Entonces, lo que queda es aplicarlas estrictamente”.
Be the first to write a comment.