A través de una circular, la Cámara Aduanera informó que luego de “reclamos recibidos por la agencias de aduana”, debido a la demora de los procesos de aforos para las cargas de importación, que desde hace algunas semanas ya no se realizan en terminal ZEAL y si en Terminal de TPS, ejecutivos de la Cámara se reunieron con representantes de TPS, para observar el proceso de aforo que realizan en conjunto con funcionarios fiscalizadores de la Aduana.

Luego de revisar en terreno, el proceso “pudimos apreciar que la dotación de funcionarios del Servicio de Aduana no supera las cuatro personas y las condiciones que presentan los bultos al interior de los contenedores la aforar han generado constantes retrasos y reprogramaciones, que afectan al normal funcionamiento del Terminal, teniendo que dejar unidades para revisión para el día siguiente”, explica Denitt Farías, secretario técnico de la Cámara Aduanera.

De acuerdo a lo informado el SNA se encuentra evaluando la posibilidad de aumentar su dotación de fiscalizadores, sin dar una fecha precisa. Mientras tanto los actos de aforo por parte del SAG se siguen realizando en los recintos de ZEAL.

Según señala el informativo, “la Cámara Aduanera seguirá gestionando mejoras, tanto con TPS como con el SNA, que permitan agilizar el acto de aforo y reducir los tiempos de espera que afectan directamente a las agencias de aduana, buscando siempre un mejor proceso en la cadena de comercio exterior”, señala el secretario técnico.