Tras la revelación de manipulación de cifras del IPC en el INE, los senadores de la Comisión de Hacienda decidieron dar un plazo de suma urgencia, es decir, de 15 días, al proyecto que crea una nueva institucionalidad para el sistema estadístico nacional.

El presidente de la comisión, Ricardo Lagos Weber, informó que la instancia sesionará este lunes 20 de mayo, entre las 11 y las 13 horas, en el ex Congreso con el fin de continuar el análisis del proyecto que crea una nueva institucionalidad del INE.

El parlamentario precisó que “le compartí al ministro de Economía, el hecho de que tenemos diferencias de fondo para lograr una institucionalidad, con autonomía e independencia de recursos y que se le permita usar datos del sector público”.

Añadió que “el INE es fundamental para la vida de los chilenos y es una institución que ha enfrentado al menos 3 episodios complejos: con la encuesta Casen de 2012, el Censo de 2012, y las cifras de desempleo donde el Banco Central dijo que la metodología no era la más adecuada, lo que demuestra que hay que hacer una intervención”.

En tanto, la Comisión de Economía, a través de uno de sus integrantes, el senador Álvaro Elizalde, solicitó recabar el acuerdo de la instancia para invitar al ministro de Economía, José Ramón Valente, y al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo.

La intención es que ambos entreguen mayores antecedentes de la denuncia por indicios de manipulación del cálculo del IPC. Las autoridades ya han explicado esta situación en otras instancias del Senado y la Cámara de Diputados.

Todos los integrantes de la comisión, en particular su presidente, el senador José Miguel Durana, acogieron la propuesta y la calificaron como “sumamente necesaria”.