Según el último informe de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2019, las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, son las que más gasto municipal promedio entre los años 2015 a 2017 hicieron por habitante. Al mismo tiempo, en el mismo ranking, se posiciona en el primer lugar regional a Concón, segundo Viña del Mar y tercero Valparaíso.
El estudio incluyó a 11 comunas, la que más dinero gastó por persona fue Viña del Mar con $241,5 mil por persona, le sigue Concón con un monto de $227 mil y finalmente Valparaíso con $205,9 mil. Les siguen Quilpué con $185,8 mil, San Antonio con $170,2 mil, Los Andes con $157,3 mil entre otras.
Si se comparan estos números con el porcentaje de dependencia del Fondo Común Municipal (FCM), existen similitudes entre las comunas que más gastan con las que menos dependen de los dineros del Estado. En el caso de las tres principales, Concón depende un 12,5% del FCM, Viña del Mar es la que menos depende con un 6,7% y Valparaíso con un 28,6%.
El director del estudio, Arturo Orellana dijo que “todos los municipios se financian por el Fondo Común Municipal, los aportes que reciben dependen fundamentalmente del tamaño de la población, del porcentaje de predios o propiedades que no pagan contribuciones, por lo tanto se compensan un poco y las otras son las asignaciones directas para Educación y Salud y además ingresos propios. Estos últimos son aquella fracción de cada impuesto territorial, contribuciones, patentes comerciales, permisos de edificación. ¿Cómo se gasta esa plata? no lo sé, no me corresponde evaluarlo, pero evidentemente en un municipio como Viña del Mar probablemente la mayoría de ingresos son propios, por el turismo, restaurantes, etc.”.
Por otro lado, de acuerdo con el administrador municipal de Viña del Mar, Claudio Boisier, “en la comuna cerca del 60% del presupuesto municipal se destina a obras y servicios directamente relacionados con la comunidad. Cerca del 26% se destina a la mantención de la comuna y a los servicios comunitarios como mantención de aseo, áreas verdes, alumbrado público, semáforos, etc. Esto amplia un gasto de $26 mil millones anuales”.
Be the first to write a comment.