Luego de tres meses de marcha blanca, hoy comenzó el funcionamiento de de una vía exclusiva en troncal urbano que comunica Quilpué con Villa Alemana. La medida busca disminuir el tiempo de viaje de los usuarios del transporte público, puesto que el ‘taco’ comienza tempranamente en calle Los Carrera, alargando el trayecto a casa.

La vía exclusiva comprende la pista derecha para vehículos de transporte público como buses urbanos y taxis colectivos, dejando la segunda arteria para el tránsito del resto de los vehículos particulares, medida que operará entre las 7 y las 22 horas, de lunes a domingo.

“La experiencia de implementación de vías exclusivas para el transporte público en otras ciudades es positiva y ha logrado reducir hasta en 30% promedio los tiempos de viaje de quienes usan buses o taxis”, enfatizó Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Por su parte, la Gobernadora Provincial de Marga Marga, Carolina Cortí, indicó que la marcha blanca fue tiempo suficiente para que la medida fuera conocida y asimilada por los conductores particulares que usan el troncal: “Lo que hoy estamos haciendo es reforzar esta información y explicándole a los usuarios que esta medida contribuirá a disminuir los tiempos de traslado y que esto será beneficioso para todos”.

En tanto, el Comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, Mayor Patricio Gómez, confirmó que se estarán realizando controles periódicos en el troncal para asegurar el uso exclusivo del transporte público. Además indicó que los usuarios “deben adquirir conciencia de lo importante que es mantener habilitada esta vía para uso exclusivo del transporte público, puesto que de lo contrario arriesgan multas”.

En este sentido, las autoridades de transportes anunciaron que se sacará adelante el proyecto que busca incorporar cámaras de fiscalización en el Troncal Urbano, para aumentar el control de esta medida.