Con la puesta en marcha un tren de carga que conecta directamente Santiago con el puerto de San Antonio, los ministros de Transportes, Gloria Hutt, y de Economía, José Ramón Valente, inauguraron el nuevo terminal multimodal La Divisa en San Bernardo.
El proyecto de 12 hectáreas cuenta con dos bodegas de 3.400 y 26.000 metros cuadrados y conecta con San Antonio por medio de la línea férrea, en una ruta de 119 kilómetros.
Es una inversión privada de US$40 millones de D&C Group, que potencia la conectividad logística, descongestiona las autopistas y genera un polo de desarrollo relevante para la macrozona central del país.
“La alta interacción comercial de Chile nos exige potenciar nuestro transporte de carga y cadenas logísticas, ya que impactan fuertemente en la productividad y el desarrollo económico de nuestro país”, indicó la ministra Hutt.
“Valoramos enormemente este tipo de infraestructura, que aporta en la mejora continua de los estándares de calidad de la oferta portuaria, ferroviaria y carreteras. Este nuevo terminal La Divisa además refuerza la complementariedad entre diversos modos de carga, haciendo más eficiente las cadenas logísticas”, añadió.
Agregó que este nuevo terminal demuestra la madurez y seriedad técnica con la que están trabajando todos los actores públicos y privados, mejorando por ejemplo la conectividad con los puertos, en donde se concentra sobre el 90% de nuestro comercio exterior, y que en consecuencia ha posicionado a Chile como líder en la región.
Por su parte, el ministro Valente hizo hincapié en que este tipo de inversiones generan nuevos polos de desarrollo, puestos de trabajo y potencian la competitividad del sector.
“Chile sigue siendo un país atractivo para invertir. La inversión va a crecer más de 6% este año. Estamos dando un salto importante y eso le está poniendo raíces al crecimiento. Vemos muchos proyectos de inversión para este año que van a generar mucho empleo de calidad”, dijo.
“Esos proyectos de inversión están a lo largo de todo Chile y sólo este año en el catastro que tenemos nosotros, se van a inaugurar, se va a poner la primera piedra en más de 100 proyectos de inversión que representan más de US$16.000 millones. Eso es una cantidad importante de nuevos empleos para los chilenos”, añadió.
Se estima que un tren como los que operarán en La Divisa logran transportar una carga similar a la de 50 camiones, lo que genera beneficios en descongestión y reducción de 15.253 Kg CO2 a 4.719 Kg CO2 (323%) en la ruta Santiago–San Antonio.
En la actualidad solo el 2% del total de contenedores de la macrozona central son transportados en tren, mientras San Antonio y Valparaíso ya se ubican en el top 10 de los puertos que mueven mayor cantidad de carga de contenedores en América Latina y el Caribe, según la Cepal.
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