La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el uso de móviles eléctricos en el país, cuya cifra se triplicó en el último tiempo, fortaleciendo de esta forma el proceso de electronmovilidad que está impulsando el Gobierno.

La secretaria de estado entregó esta cifra en medio de su su primera Cuenta Pública, la que se realizó en la la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso, y hasta donde llegó en el primer bus interurbano del país junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y medio centenar de representantes de los sectores público y privado.

En su cuenta la ministra destacó que se triplicó la cantidad de vehículos eléctricos, circulando hoy más de 700 móviles, de los cuales 200 son buses.

“Con esto, las perspectivas son favorables para cumplir con el mega compromiso de aumentar en al menos diez veces el número de vehículos eléctricos hacia 2022”, dijo la secretaria de Estado.

En términos de la energía renovable no convencional, Jimémez destacó la capacidad instalada neta, la que alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, hizo hincapié en durante el año pasado se realizaron nueve sesiones de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, indicando la ministra que prontamente se anunciará un plan de cierre de las centrales a carbón.

Jiménez valoró la inversión en el sector energético que representó el 21% de la inversión total en el país, aprobándose ambientalmente 65 proyectos de generación de energía, equivalentes a 3.653 mega watts.

Otro punto que destacó la secretaria de Estado fue el acuerdo entre Chile y Argentina para impulsar las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Como resultado, dijo 513 millones de m3 de gas natural se importaron desde Argentina, lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017, retomando el suministro de gas para generación por primera vez en más de una década.

La autoridad de la cartera de Energía también valoró que en el 2018 más de 2.700 familias tuvieron acceso por primera vez a la electricidad o vieron mejorado su suministro.

En este punto, la ministra mencionó el acuerdo entre el Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas eléctricas, mediante el que se establecieron una serie de beneficios para las personas que por razones de salud dependen del servicio de energía eléctrica.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en general por el Senado, y busca generar los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo como la industria, minería, transporte y edificaciones, atribuyendo a una verdadera cultura energética en el país.

Finalmente Jiménez remarcó que a través de la ley de Eficiencia Energética el país podrá ahorrar hasta US$3.484 millones en consumo energético al 2035.