La Corte Suprema resolvió reincorporar en sus funciones a la jueza Patricia Montenegro, del Primer Juzgado Civil de Valparaíso. La magistrada fue suspendida de sus funciones por cuatro meses por la corte de Apelaciones de la Ciudad Puerto debido a las denuncias de hostigamiento y maltrato hacia trabajadores.

La defensa de Montenegro indicó que su actuar se debía a antecedentes siquiátricos y falta de medicación. Dentro del hostigamiento que tuvo hacia trabajadores del tribunal, estuvo haber mojado sillas de secretarias –lo que fue grabado por las cámaras de seguridad-, tratarlos de “muertos de hambre” y prohibir que los hombres usaran barba.

Respecto a la reincorporación de la jueza indicó que “lamentamos la decisión, ya que atenta contra el mismo espíritu en que la propia Corte Suprema ha estado inmiscuida en el último tiempo. Se han dictado sendos protocolos y acciones para proteger el clima laboral y el riesgo sicosocial, todo un trabajo a nivel institucional para mejorar esas condiciones, sin embargo, tenemos varios hechos concretos, plenamente acreditados y establecidos en la sentencia de primera y segunda instancia, las faltas en las que incurrió la magistrada, que atentan contra la dignidad de cualquier persona”.