La Contraloría General de la República (CGR) detectó una serie de irregularidades tras fiscalizar los programas de protección del derecho de los menores del Sename, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, por lo que se instruyó un nuevo sumario.

El informe final abordó el cumplimiento de las supervisiones técnicas y financieras realizadas por el Sename a los señalados programas y detectó carpetas con fichas de menores incompletas o desactualizadas, profesionales con experiencia insuficiente en temas de infancia y adolescencia y fallas de seguridad en sistemas informáticos.

Además, la investigación detectó que en los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) del Sename se desempeñan profesionales con experiencia insuficiente en áreas de infancia y adolescencia, pese a que la propia entidad dispuso orientaciones técnicas en los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Grave.

Asimismo, la Contraloría identificó falta de control del personal contratado en los OCAS. Ante ello, la CGR recordó que se debe mantener nóminas actualizadas del personal contratado por los organismos colaboradores.

Paralelamente, debe formalizar e implementar procedimientos de control que reduzcan el riesgo de que las OCAS contraten personal no calificado idóneo o, incluso, personal inhabilitado para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones, en ámbitos que involucren una relación directa y habitual con menores.

Otros hallazgos se vinculan a la falta de seguridad en los perfiles de acceso al sistema informático “Senainfo” y el manejo de datos personales en notebook particulares de supervisores del servicio, lo que implica que no se efectuaba el resguardo necesario de los datos sensibles de niños, niñas y adolescentes.

Respecto de la misma herramienta informática se advirtieron registros de intervenciones directas e indirectas a menores sin detalles de su ejecución.

Por lo mismo, la CGR ordenó al Sename instruir formalmente a los organismos colaboradores sobre el correcto registro de las atenciones, diferenciando las intervenciones directas de las indirectas, para así dar cumplimiento al convenio y a lo señalado en las circulares de pago.

El informe de la CGR también indica que faltan registros de asistencia, tanto en la Dirección Regional Metropolitana como del nivel central, incluyendo los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa.

Debido a lo anterior, el Sename deberá adoptar las medidas para asegurar que todo su personal registre la asistencia, de tal manera de verificar incumplimientos de la jornada de trabajo y efectuar los descuentos de remuneraciones que procedan.