El Senado aprobó la reforma constitucional de cambiar el nombre a de la Isla de Pascua al de “Rapa Nui-Isla de Pascua”, tal como lo solicitó a través de una carta el presidente de Consejo de Ancianos de la isla.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y una abstención esta reforma que busca aunar criterios locales e internacionales que identifiquen la referencia de la localidad.

Con esta decisión del Senado se incorpora en la referencia constitucional al territorio especial de Isla de Pascua el nombre de Rapa Nui, de forma que la denominación de dicho espacio territorial será Rapa Nui-Isla de Pascua, lo que ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que el proyecto original -que provenía de la Cámara de Diputados- proponía sustituir el inciso primero del artículo 126 bis de la Constitución Política de la República la expresión “Isla de Pascua” por “Rapa Nui”.

Durante el debate los legisladores valoraron que se reconozca la importancia que los pueblos originarios puedan denominarse como reflejo de su historia y aprovecharon la oportunidad de manifestar las falencias y deudas que se tienen con la Isla.