“Contribución de la Armada de Chile a la investigación y desarrollo, la ciencia y la tecnología”, es el eje principal de las acciones que guiarán a la Armada en este Mes del Mar. Desde el Alto Mando y de manera conjunta con el ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del ministro Andrés Couve se desarrollarán convenios para avanzar en esta línea de colaboración.
El Ministro de Defensa, Alberto Espina mencionó que,“una alianza y desarrollo estratégico con instituciones como universidades y con la coordinación de ministerios tan relevantes como el ministerio de Ciencia”.
El comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva destacó en este contexto, dos grandes proyectos que desarrollará la Armada además de los que ya tiene en marcha, Se trata del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval “donde las alianzas público-privadas puedan generar un verdadero motor de Investigación, Desarrollo e Innovación con la capacidad de producir importantes spillovers hacia otras industrias”.
El almirante Leiva agregó que la Armada cuenta con varios espacios que han tenido un desarrollo progresivo y con resultados que quedarían a disposición para el trabajo colaborativo. Es así como resaltó por ejemplo, la actualización de la Cartografía Náutica Nacional, “el capital de mayor relevancia que aporta la Institución, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país, mediante 365 cartas de papel, 282 cartas electrónicas y más de 45 publicaciones náuticas”, señaló.
También reafirmó, respecto de las naves con que cuenta el país, que “hoy el 100% de las unidades marítimas que patrullan nuestras aguas jurisdiccionales desde línea de costa hasta 200 millas náuticas han sido íntegramente construidos en Chile y está en construcción del nuevo rompehielos que reemplazará al “Viel” que constituirá el buque más grande construido en Chile y el primer buque rompehielos construido en el Pacífico Sur Occidental”.
Be the first to write a comment.