El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, sostuvo que situación de la corrupción en Chile es totalmente diferente a la peruana, indicando que “afortunadamente” el país no fue objeto de la red que impulsó Odebrecht.

Drago respondió de esta forma tras ser consultado por la muerte del ex presidente del Perú, Alan García, en el marco del “caso Odebrecht” y sus alcances en Latinoamérica, asegurando que la situación peruana no es comparable a la chilena.

“La situación peruana difiere completamente de la situación chilena. Afortunadamente nuestro país no fue objeto de esta lacra latinoamericana que fue la red de corrupción que impulso Odebrecht y que fue conocida a través del caso Lavajato”, afirmó el titular de del CPLT.

De acuerdo al presidente del CPLT Chile estuvo exento de la influencia de Odebecht, a pesar de que abrió una oficina en el país e intentó hacer algunas cosas, pero que el mismo sistema nacional, dijo, las rechazó finalmente.

“La propia institucionalidad la rechazó y la expulsó del sistema. Lo mismo pasó con OAS, que también desde Brasil intentó impulsar ciertos esquemas en Chile y no lo logró. Nosotros tenemos nuestros propios problemas, pero creo que como país lo hemos ido enfrentando”, aseveró.

Pese a este caso, Drago reconoció que el combate contra la corrupción requiere un trabajo permanente y la implementación de nuevas acciones que apunten a superar la opacidad que se ha impuesto en algunos ámbitos, como es el caso de las Fuerzas Armadas y de Orden.

“Esto (el combate contra la corrupción) es un trabajo del día a día, tenemos que ir dando nuevos pasos; tenemos focos de opacidad todavía en el país que tenemos que abordar. La situación que vivimos en Carabineros y en las Fuerzas Armadas no ha sido abordada del modo que merece la gravedad de esa situación”, sostuvo el titular de Transparencia.

El representante del Consejo para la Transparencia comentó que tras escándalos en materia de financiamiento irregular de la política y otras situaciones de corrupción en el Estado, en Chile se han establecido nuevas reglas, con leyes y sanciones más estrictas, lo que permitirá que ante nuevos casos se pueda castigar de manera más dura a los responsables.