La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt Hesse, confirmó que el Estado seguirá adelante con el proyecto de ampliación del Terminal 2 de Valparaíso, calificando la iniciativa como clave para la macroeconomía central.

Tras la cita con el nuevo presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Fernando Ramírez Gálvez, instancia en la que también participó el presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Ricardo de Tezanos Pinto, la ministra sostuvo que este puerto es clave y que requiere de una transformación para que sea más competitivo.

En la ocasión la autoridad de transportes y el nuevo presidente de EPV ratificaron que una de las principales prioridades será la continuidad del proyecto de extensión del Terminal 2, iniciativa que ya cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y cuya titularidad será asumida por la portuaria estatal de cara a su concreción en el mediano plazo.

“El Terminal 2 es un proyecto necesario y fundamental para el desarrollo de toda la macrozona central. Seguiremos trabajando, de manera decidida, en alcanzar ese objetivo”, agregó la Ministra Hutt e indicó que existe la necesidad de disponer de mayor infraestructura, oferta y competitividad de la región, evitando escenarios de congestión en el futuro.

Por su parte, el nuevo presidente de EPV, Fernando Ramírez, precisó que es oportuna la instalación de una hoja de ruta que permita potenciar y consolidar el papel que históricamente el puerto de Valparaíso ha desempeñado para el país y la región.

“Es clave impulsar un proyecto necesario para Valparaíso y para el país como es el Terminal 2, con el cual seguiremos adelante liderando las gestiones que permitan su concreción; un proyecto necesario, viable y posible, que cumple con todas las exigencias normativas, técnicas y ambientales, según dan cuenta todos los estudios en los que se basa la calificación favorable de su RCA. En la actualidad, el Terminal 2 es el único proyecto portuario vigente en la zona central de Chile. Hay muchas ideas, pero proyectos concretos y viables como el Terminal 2, no hay”, destacó el presidente de EPV.

CH / Aton Chile