Los estibadores de Isla Rapa Nui se tomaron el puerto para impedir las labores de carga y descarga, como también la salida de buques, para denunciar la intervención de Conadi en la directiva de una comunidad local que tiene la administración de un parque.

Según un comunicado de las personas movilizadas, esta toma se debió a la “intervención indebida de la Conadi y el Estado chileno en la orgánica administrativa de la comunidad Mau Henua, organismo que tiene a su cargo la administración del Parque de Rapa Nui”, sostienen.

“Nosotros la Asociación de Estibadores nos enteramos de lo que está ocurriendo con Mau Henua. Hay un grupo que se junta ilegalmente, eligen directiva y la Conadi les da un reconocimiento que además no puede entregar“, detalló Jorge Pont dirigente de la asociación.

El directivo manifestó que de no haber una solución rápida y concreta, las acciones se verán incrementadas.

“Estamos invitando a todos los rapanui que nos sentemos en una mesa a conversar para buscar un acuerdo, porque si seguimos actuando de esta manera nunca nos vamos a poner de acuerdo, eso es contraproducente para nosotros como rapanui”, cerró Pont.

CH / Aton Chile