El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero y su par uruguayo, Rodolfo Nin, valoraron la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, el que entró en vigencia el 13 de diciembre de 2018.

El Canciller Ampuero comentó que profundizar las relaciones comerciales significará mejores y mayores oportunidades para las economías y emprendedores de ambos países, así como en términos de empleo.

“El acuerdo llegó para potenciar aspectos del ya existente Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur y, además, incorporó nuevas materias”, especificó.

Durante la jornada ambos cancilleres participaron del cierre del seminario “Oportunidades del nuevo Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile-Uruguay”, cuyo objetivo fue dar a conocer a la sociedad los detalles de esta iniciativa.

El ministro Nin, en tanto, destacó el tipo de relación que llevan Chile y Uruguay, ya que son, dijo, democracias consolidadas con instituciones fuertes y estabilidad macroeconómica.

“Son naciones que articulan en forma armoniosa Estado Social y Economía de Mercado”, subrayó.

Ambos ministros de Relaciones Exteriores suscribieron también dos acuerdos; el primero centrado en la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios y el segundo en una ayuda recíproca en la temática antártica, donde firmaron un acuerdo de Cooperación Científica en la zona, que permitirá ampliar aún más el horizonte de la relación Chile y Uruguay en el continente blanco.

CH / Aton Chile