Establecimiento se obtuvo fondo por más de 35 millones de pesos que permitirán más y mejores procedimientos para detección precoz del cáncer de colón

Con un acto oficial realizado en la Embajada de Japón el pasado viernes 22 se oficializó la entrega del dinero que permitirá al Hospital San Martín de Quillota de la Red SSVQ contar con un equipo de colonoscopía de última generación tras adjudicarse un proyecto del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios de la legación nipona, el cual entregó una suma superior a los 35 millones de pesos para la adquisición de este importante equipamiento.

Es por ello que llegó hasta la Embajada de Japón el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina; en conjunto con la Subdirectora de Gestión de Cuidado del Paciente, Marlene Cáceres Donoso y la Enfermera Supervisora de la Unidad de Endoscopía, Virginia Morales Pastenes, quien fue la responsable de la postulación de esta iniciativa. Al respecto, Claudio Fernández señaló que “Es una gran oportunidad que hemos tenido de recibir esta donación del pueblo japonés, en la persona de su embajador. Este colonoscopio, que es de última generación, nos va a permitir desarrollar una medicina digestiva, específicamente de colon, en el diagnóstico del cáncer de colon que es uno de los de mayor mortalidad en el país, con más oportunidad y eficiencia. Así es que, desde ese punto de vista, es una muy buena inversión para el establecimiento y para la comunidad de las provincias de Quillota y Petorca”.

Cabe señalar que el cáncer de colón es una de las patologías oncológicas prevalentes en materia digestiva, y durante la última década su mortalidad se ha duplicado transformándose en una problemática emergente de salud pública en Chile, por lo que la detección temprana de casos a través de colonoscopía y las estrategias de prevención se tornan en fundamentales para abordarlo.

Dado que en la actualidad la Unidad de Endoscopía del Hospital San Martín cuenta con equipamiento antiguo, entre ellos dos colonoscopios cuya vida útil ya fue sobrepasada, es que la llegada de un nuevo equipamiento de punta redundará en una mayor calidad y seguridad en este tipo de prestaciones para pacientes hospitalizados y ambulatorios de las provincias de Quillota y Petorca.

Por ello es que la enfermera Virginia Morales, responsable de la postulación del proyecto seleccionado por la embajada japonesa destacó los beneficios que el nuevo colonoscopio traerá a los pacientes del recinto asistencial: “Los beneficios están básicamente enfocados al procedimiento de colonoscopía. Nuestro Hospital va a contar con un colonoscopio con alta tecnología, y eso es tremendamente importante para un buen diagnóstico acompañado de un examen oportuno”.

Se debe resaltar, además, que este nuevo equipamiento con tecnología de punta permitirá una visión mejorada y diagnósticos más certeros, erigiéndose en un salto cualitativo para las prestaciones en el área y para los pacientes beneficiarios.

Dada la alta rentabilidad social del proyecto presentado por el Hospital San Martín de Quillota es que tuvo buena acogida entre los encargados del Programa de Asistencia de Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada de Japón, la cual ha impulsado y apoyado numerosas iniciativas similares en el país desde hace décadas en el ámbito de salud y otros, teniendo como norte la ayuda a las comunidades beneficiarias.

Tal como lo aseveró el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu José Hiraishi, el objetivo de este programa de apoyo es “asistir a proyectos que satisfagan las necesidades básicas humanas, y entendemos que lo que la salud, educación y medicina es una parte fundamental para poder cubrir estas necesidades, y por eso ponemos hincapié en ello. Cuando recibimos los proyectos, ellos nos envían las necesidades que tienen, y muchos de ellos son de Medicina, entonces entendemos que hay una urgencia por solucionarlos”

De esta manera, una gran inversión que implicará un salto cualitativo en materia de procedimientos endoscópicos tendrá el Hospital San Martín de Quillota en beneficio de sus pacientes, todo ello gracias al importante aporte de la legación nipona, lo cual redundará en equipamiento de punta y, se espera, una mejor satisfacción usuaria, avanzando con ello hacia un hospital del siglo XXI, como será el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.