El canciller Roberto Ampuero hizo un positivo balance de la primera cumbre del Prosur y pidió “más respeto” a la oposición al hacer sus críticas a la política exterior chilena, especialmente a los ex titulares de Relaciones Exteriores que lo acusaron de improvisación.

Al hacer un balance de la cita, junto con agradecer a los funcionarios de la Cancillería, el ministro expresó que “para todos ha quedado en evidencia que esto ha sido un gran logro de Chile. Han estado todos los países de América del Sur representados y hemos logrado romper lo que fueron cinco años de parálisis de la integración de América del Sur”.

“Cuando se habla, y sobre todo a los políticos que son tan críticos, de que aquí hay improvisación y tiene a los presidentes de América del Sur en Santiago reunidos en torno a la actividad pensada por Chile, usted está acusando no solo al Gobierno de improvisar, sino que al resto de los presidentes y al resto de los países”, añadió en respuesta a la declaración de ayer de ex seis cancilleres.

“Usted está indicando que esos gobiernos actúan también de forma improvisada y que van a cualquier lugar a la hora que no les corresponde. Por favor, más respeto les pido a los políticos de oposición a la hora de hacer análisis de nuestra política exterior”, agregó.

“Chile y el Presidente han demostrado su liderazgo, así que yo llamaría a los políticos de oposición a reconocer que son cosas innegables, el éxito de Prosur. Ahí está, fue lanzado en Chile, fue reconocido por el resto de la región y a reconocer y mirar con altura de miras lo que se hace y a cuidar nuestra política exterior y nuestros aliados”, enfatizó.

Finalmente, hizo un llamado “de forma muy encarecida a aquellos políticos, que conociendo muchos de ellos bastante de política exterior, saben que aquí para convocar a una reunión cumbre de este tipo no hay improvisación que ayude ni posibilite una reunión de este nivel”.

CL/Aton Chile