En diciembre del año pasado, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, nombró a Hernán Araya como el nuevo contralor de la institución, quien debió enfrentar los cuestionamientos sobre irregularidades de fondos, una situación de la que -asegura- “lograremos salir”.
El general de división sostiene que desde 2015 el Ejército cuenta con protocolos que no permiten el reembolso de dineros, ya que los oficiales “no tienen contacto con ninguna agencia de viajes” y agrega que desde el Ministerio de Defensa se está trabajando en una modificación en la regulación para la compra de pasajes y los beneficios a los militares, pero dice que “hoy estamos viviendo momentos muy complicados”.
Al asumir el nuevo cargo el comandante en jefe le pidió al contralor Hernán Araya intensificar los controles internos. No dejar pasar ningún hecho que pueda trasngredir una norma o una ley. “Y lo estamos haciendo. Se deben tomar todas las medidas disciplinarias en las ocasiones en que un militar comete faltas o infringe normas establecidas”, señaló a El Mercurio.
Sobre el mal uso de pasajes y que sería una practica generalizada en el Ejército, Araya dijo que más allá de los procesos judiciales en curso “hay una norma que nos rige, que tiene una data antigua y en base a este reglamento se generabasn los procedimientos internos para la dquisición de pasajes y beneficios para los militares”.
Pero ya desde el 2015 se han producido cambios, ya que se realizó una modernización en los procedimientos internos “Y podemos dar certeza de que al día de hoy cada militar que es comisionado dentro del país o en el extranjero lo que recibe de la institución es un ticket electrónico para su traslado.
Y descartó de plano que alguien lograr un reembolso por ellos. “No podría ocurrir porque el militar que realiza el viaje sólo recibe un ticket electrónico y no tiene contacto con ninguna agencia de viajes”.
GASTOS RESERVADOS
En cuanto a la asignación de gastos reservados que investiga la justicia, sostiene que fue una delas primeras acciones que tomó el comandante en jefe fue “entregar la totalidad de los recursos de gastos reservados al director de Inteligencia para que él los administrara exclusivamente en tareas de inteligencia. Hoy hay certeza de que ningún peso de gastos reservados es utilizado para otros fines”
Al ser consultado sobre el caso del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba que habría gastado millonarios montos de los gastos reservados para lujos propios, Hernán Araya fue claro: “Cada comandante es responsable de las acciones y decisiones que toma en su periodo. Segundo, el Ejército ha tenido y va a seguir teniendo una sola posición sobre los casos judiciales: apego irrestricto a los fallos y colaboración completa a los procesos investigativos.
JLB/Aton Chile
Be the first to write a comment.