El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, inauguró este martes la primera semana de la vela inclusiva en el muelle Barón, Región de Valparaíso, evento organizado por la fundación Náutica para Todos y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En la actividad, el ministro Moreno abordó una vela capitaneada por Javier Verdejo, microempresario de la ciudad puerto de 58 años, que tiene una discapacidad, pero que el velero, diseñado para que cualquiera pueda timonearlo, le permitió participar en la regata inaugural.

Para referirse a la instancia, el ministro señaló que “refleja lo que queremos hacer: tener un país que no solamente progresa, sino que progresa para todos. En este caso la fundación ha hecho una cosa extraordinaria para Valparaíso, con un grupo de personas que no sabía que también tenía la oportunidad de poder navegar, y ellos han abierto esta posibilidad para que personas con discapacidad puedan hacerlo”.

En tanto, sobre su compañero de vela, el ministro dijo que “él tuvo un accidente hace muchos años y esta iniciativa ha sido un motivo enorme de felicidad, darse cuenta que sí puede manejar el bote, que puede navegar sin problema, que puede llevar un pasajero”.

“Me contaba que además le ha gustado tanto esto, que quiere seguir practicando e ir a competir. Este bote deja a las personas en una situación de plena igualdad e inclusión”, añadió la autoridad.

Por su parte, Verdejo valoró la presencia del ministro y expresó que “estamos preparándonos para hacer un equipo competitivo, tenemos varios campeonatos. Me estoy preparando para el que viene, en Portugal y Estados Unidos”.

Por otro lado, la encargada de deporte adaptado del Instituto Teletón Valparaíso, Paulina Penna, manifestó que “el desarrollo de un deporte como este, potencia lo que hacemos diariamente en la rehabilitación de los niños y niñas que asisten a Teletón. Esto nos ayuda a los profesionales para evaluar y acompañar en el proceso de rehabilitación integral”.

La primera semana de la vela inclusiva se desarrollará en el muelle Barón de Valparaíso y tendrá clínicas y capacitaciones para personas sin experiencia, así como navegaciones populares para 500 personas, que incluirán a adultos mayores, niños en riesgo social, personas con discapacidad y público en general, lo que será totalmente gratuito.

Además, se realizarán cursos de navegación a vela para 40 personas con discapacidad y una regata familiar inclusiva, actividades que se extenderán hasta este domingo 24 de marzo.

NM/Aton Chile