El desempleo en la Región de Valparaíso alcanzó la barrera del 8% durante el último trimestre móvil (correspondiente a noviembre, diciembre y enero), cifras que preocupan a la concejala Macarena Urenda, quien además es presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar.
La edil señaló que “no me quiero detener en el análisis de la problemática, ya que llevamos décadas sin una solución estructural. Creo que lo importante es proponer soluciones reales y a corto plazo. Por ello, estoy convencida de que la industria del turismo debe ser el eje del crecimiento regional, ya que es el rubro que más puede ayudar a bajar el desempleo y por ello se hace imperioso generar políticas a largo plazo que lo fomenten”.
Urenda recalcó que “estoy convencida de esto porque la industria turística tiene múltiples beneficios y vivimos en una zona privilegiada para potenciarla. Se trata de una industria limpia, que genera gran cantidad de empleos y con una gran capacidad de expansión en cada rincón de nuestra región, ya que tenemos playas, nieve, viñas, patrimonio, tradiciones campestres, gastronomía, dunas, atractivos naturales, entre otros; por lo cual hay mucho potencial. A esto se suma que con pequeñas inversiones se puede comenzar, incluso asociativamente. Hacia allá se debe apuntar la ayuda y mientras más emprendimientos mucho mejor”.
Además, explicó la concejala, “la Región de Valparaíso tiene una ubicación privilegiada, cercana a mercados como Mendoza y Santiago, los cuales debemos encantar con nuestras propuestas junto a mercados más lejanos”.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar también fue enfática en la necesidad de generar un escenario propicio y no cometer errores estrategicos que impidan lo anterior, y ahí el rol del Gobierno es fundamental. “Primero hay que establecer una serie de incentivos que inviten a la comunidad a generar emprendimiento turístico (hay que aumentar el financiamiento, asesoría técnica, capacitación y la difusión en esta área, además del apoyo en marketing para llegar al público en etapas primarias), pero además todo este esfuerzo debe darse en un contexto de sustentabilidad, pues no pueden existir temas medioambientales que afecten esta industria. El proyecto Cardones – Polpaico, la contaminación en Quintero o la construcción de la Termoelectrica Los Rulos, entre otros ejemplos, son proyectos absolutamente opuestos a una región turística”, aseguró.
Finalmente, Macarena Urenda puso énfasis en dos temas vitales: la gente y la agenda. “Para un proyecto de este tipo el Capital Humano es fundamental. Se debe capacitar a la gente permanentemente en el dominio de idiomas, en especial en el área servicios y trasnporte, y también se les debe enseñar a cómo atender para generar la mejor experiencia turística. Amabilidad, información y seguridad son la clave para un turista feliz”, dijo la edil, sumando a ello que a esta industria además “hay que dotarla de una agenda de actividades permanentes para mejorar la oferta: los turistas buscan conciertos, campeonatos deportivos, acuarios, teatro, es decir, zonas con cosas por hacer con un énfasis turístico y ahí también debemos mejorar”.
Be the first to write a comment.