El legendario festival chileno demostró en su 60 aniversario que sigue joven, recogiendo las tradiciones y a los músicos de siempre, pero incorporando a nuevos sonidos urbanos que hoy son tendencia. El anfiteatro Quinta Vergara llenó durante cinco días sus 15.000 asientos, con un público que “mandó” y fue “el verdadero jefe”. Aquí un resumen fotográfico de la música que brindó Chile.

En esta edición, María Luisa Godoy y Martín Cárcamo fueron los presentadores de la gala y tuvieron la tarea de contener a “El Monstruo”, como se conoce al público de Viña. Y es que son los asistentes los que silban o aplauden, según la calidad de la actuación. “El público es el corazón y la esencia de este festival. En otras partes del mundo no se manifiesta como en Viña. Hay espacio para todo, pero el público, que cada noche cambia y es impredecible, finalmente decide”, aseguró Cárcamo. Jose Miguel Caviedes / EFE
2019 será el año en el que Viña recordará sus récords de audiencia, gracias a la alianza de las chilenas Canal 13 y Televisión Nacional de Chile, además de la internacional Fox. El cantautor mexicano Marco Antonio Solís fue uno de los responsables de ese éxito. En su sexto festival, Solís sedujo con melancólicas baladas. Jose Miguel Caviedes / EFE
La cantante estadounidense Becky G, de temas como “Mayores” o “Sin Pijama”, fue una de las voces femeninas del festival y fue quien reivindicó que “no estamos acostumbrados a escuchar a una mujer con confianza”. En ese sentido, Viña premió con dos Gaviotas de Plata, Mejor Intérprete y Mejor Canción, a la peruana Susan Ochoa por tratar la violencia de género en “Ya no más”. Jose Miguel Caviedes / EFE
Por supuesto, uno de los momentos estelares fue cortesía del grupo Backstreet Boys, que no tocaba en Viña desde hacía 21 años. Hubo gritos y mucha emoción incluso antes de que actuaran, con cinco cambios de vestuario, coreografías para cada tema y un elenco de diez bailarines. “Esta noche os vamos a llevar por un viaje de 26 años de carrera. Escucharemos todos nuestros hits y algo del nuevo álbum ‘DNA'”, expresó la ‘boy band’, que se llevó el gran premio Gaviota de Oro. Jose Miguel Caviedes / EFE
Por supuesto, los clásicos no fallaron, y el español David Bisbal volvió a encantar con su “Ave María”. Bisbal catapultó la tercera jornada de rumba, hasta el punto que logró las gaviotas plateada y dorada. En su intervención también pidió “la unión de los pueblos”, en alusión a Venezuela. Jose Miguel Caviedes / EFE
Marc Anthony, Bad Bunny, Wisin & Yandel… Si algo no faltó en Viña fue la cuota boricua. El mismo día que Bisbal, el artista puertorriqueño puso la salsa y recorrió el escenario con “Valió la pena”, “Vivir mi vida” y “Hasta ayer”. Marc Anthony también logró las Gaviotas de Oro y Plata, además de ser tendencia en redes por sus míticas gafas de sol. Jose Miguel Caviedes / EFE
El trap y Bad Bunny fueron el ejemplo de un Viña urbano pese a su sexagésimo aniversario. Mucho ha cambiado desde que en las primeras ediciones el público se llevara su propia silla al césped del Palacio de la Quinta Vergara para ver a Julio Iglesias, The Police, Sting, Simply Red o Sheena Easton. Jose Miguel Caviedes / EFE
Y un gran reconocimiento se ganó el artista español Raphael, que ha pisado este escenario hasta en seis ocasiones. Esta vez estuvo arropado por 70 músicos de la Orquesta Filarmónica de Chile, país que puso a la música en el centro de la actualidad iberoamericana, pero no olvidó el folclore ni sus orígenes. De hecho, el trio argentino Destino San Javier se alzó en la competencia folclórica de este Viña 2019. Raúl Zamora / EFE