La Dirección Meteorológica de Chile confirmó que la cantidad de agua caída este jueves en la ciudad de Calama no se registraba desde 1972.
En la jornada de ayer precipitaron 12 mm en menos de tres horas producto del invierno altiplánico, lo que generó que este viernes el río Loa amaneciera con un fuerte torrente en su caudal, que además está más abultado de lo normal.
La mayor precipitación histórica correspondiente al segundo mes del año data del 10 de febrero de 1972, cuando precipitaron 14,3 mm de agua.
Según comentó el meteorólogo Alonso Guajardo en Radio Cooperativa “el fenómeno va a continuar durante el mes de febrero, no se ve un debilitamiento y podría extenderse más allá del 10 de febrero, es un aviso que renovamos cada tres día”.
“Hoy es el día más importante, con con precipitaciones que van desde los 10 mm hasta los 15 mm en cordillera y precordillera desde Arica y Parinacota hasta Antofagasta”, añadió Guajardo.
Finalmente, el profesional señaló que las precipitaciones “siempre ocurren en la tarde-noche ya que ya que ahí es donde alcanzamos la temperatura de convección, la humedad proveniente del mar y también el flujo de la alta Bolivia”.
NM/Aton Chile
Be the first to write a comment.