La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime crear una comisión investigadora que recopile datos y esclarezca responsabilidades por el cambio de uso de suelo de bosque nativo en la zona central del país efectuado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La iniciativa, que fue presentada por la diputada Alejandra Sepúlveda, tiene como fin esclarecer todos los planes de manejo que han sido aprobados por Conaf para la deforestación de bosque nativo esclerófilo de la zona central del país, lo que ha traído como consecuencia graves sequías en los sectores afectados para cultivos agrícolas, donde el caso más emblemático se da en Petorca, en la Región de Valparaíso.

“Durante mucho tiempo la Conaf ha aprobado planes de manejo para que privados puedan raspar cerros con bosque nativo, haciendo vinculante el cambio de uso de suelo que el interesado hace al Servicio de Impuestos Internos. En la Sexta Región lo estamos viviendo y hemos logrado detener por 30 días esta práctica en el sector de Quilicura, en la comuna de Las Cabras, pero la finalidad de esta comisión investigadora es detener este tipo de práctica de forma definitiva y dar una protección real a nuestros bosques nativos y así mismo al agua de los vecinos y vecinas y agricultores regantes”, comentó la diputada Alejandra Sepúlveda.

La comisión también indagará también los actos del Servicio de Impuestos Internos y otros órganos de administración del Estado, en relación con los procedimientos de autorización de los panes de manejo, con el propósito de analizar si éstos se ajustan a la legalidad y si cumplen con la finalidad de protección y conservación de los recursos forestales del país.

Cabe mencionar que esta instancia se constituirá de vuelta del receso de febrero de la Cámara de Diputados y tendrá un plazo de 90 días para recabar todos los antecedentes necesarios, antes de sus conclusiones.

CH / Aton Chile