La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) entregó los resultados del Estudio de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones, informe elaborado junto a Cadem y correspondiente al segundo semestre de 2018.

En el informe se aprecia un incremento en la evaluación positiva de casi todos los servicios, pese a que internet fija mantiene bajos niveles de satisfacción entre los usuarios.

Según el estudio, la telefonía móvil es el servicio de telecomunicaciones mejor evaluado, con una satisfacción de 59% y con 10 puntos porcentuales más en comparación con la evaluación realizada el segundo semestre de 2017.

Más atrás aparece la televisión de pago, que fue el único servicio que vio una caída en su evaluación, pasando de 47% en el segundo semestre de 2017 a 44% en el segundo semestre de 2018.

Por su parte, el servicio de internet móvil sigue al alza en su evaluación, esta vez alcanzando el 42% y superando en cuatro puntos porcentuales a la que obtuvo en el segundo semestre de 2018.

No obstante, si bien el internet fijo experimenta una importante alza de siete puntos porcentuales en su evaluación, alcanzando el 22%, aún es el servicio con la valoración más baja por parte de los usuarios.

“Queremos que los chilenos estén cada día más conectados, y que cuenten con servicios de calidad. Si bien este estudio nos revela que las empresas están elevando sus índices en todos los sectores, aún queda mucho por avanzar, especialmente en conexiones de internet fijo”, señaló señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que el sector de las telecomunicaciones “tiene una deuda con sus usuarios en términos de conexiones fijas a internet y su calidad. Pese a que se mantiene un ritmo de crecimiento constante, las conexiones fijas a internet no aumentan a niveles relevantes.

“De acuerdo con las estadísticas a septiembre presentadas por Subtel este tipo de conexiones apenas creció 4% en comparación a septiembre de 2017, y la brecha digital existente en el país es más evidente en conexiones fijas, manteniendo al 44% de familias sin acceso a internet de conexión fija, y a 200 comunas con menos de 20% de conectividad fija”, añadió.

CL/Aton Chile