A través de un comunicado emitido por la presidencia, el gobierno reiteró que no reconocerá el segundo mandato del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, solicitando además que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la crisis de este país sudamericano.

“Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió con los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales”, señala el documento emitido a nombre del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Asimismo el comunicado sostiene que se quiere con urgencia el apoyo del sistema multilateral, “especialmente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debe abordar la crisis que afecta Venezuela”, sostuvo el gobierno.

El ejecutivo expresó que se deben restablecer los mecanismos para permitir el acceso de ayuda humanitaria, además de atender y “evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos”. 

“En coordinación con el grupo de Lima, seguiremos analizando otras medidas, dentro del derecho internacional, para ayudar al pueblo venezolano a superar esta triste, extendida u dolorosa tragedia que afecta a Venezuela”, expresó el primer mandatario.

El gobierno chileno solicitó a través de este texto que se respete la integridad, la autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que es el camino para recuperar el Estado de derecho, remarcó el Presidente Piñera.

CH / Aton Chile