El Congreso Nacional aprobó la nueva Ley de Cabotaje, lo que permitirá a contar de ahora que naves con más de 400 pasajeros puedan transitar por aguas chilenas, lo que permitirá contar con un impulso a la actividad turísticas.

A nivel nacional, las recaladas de cruceros han aumentado un 22% en los últimos tres años y en un 13% en esta temporada. Las autoridades confían que el cambio normativo aumentará dicha cifra y podrá crear nuevas rutas como Valparaíso-Rapa Nui.

“La nueva regulación permite el tránsito en territorio nacional a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros y también posibilita ese transporte en naves menores a 400 pasajeros cuando no exista nave chilena disponible. De esta manera, flexibilizamos el mercado, manteniendo a Chile como líder portuario de la región”, indicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, destacó que este cambio es una oportunidad para seguir aumentando el número de personas que visitan nuestro país, permitiendo el desarrollo de nuevas rutas y polos turísticos.

“Chile recibe alrededor de un 1,5% del total de cruceristas, con más de 450 mil pasajeros en la temporada actual. Estamos convencidos que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para esta industria, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre 5 y 7 días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto”, detalló Mónica Zalaquett.

Cabe recordar que la antigua Ley de Cabotaje correspondía a los años 70, cuando Chile vivía escenarios de tensión por diferendos limítrofes.

Por otro lado, las autoridades abordaron los desafíos que genera esta nueva ley, como es la mejora en infraestructura y la atención de pasajeros y naves, tal como se realizó en Punta Arenas y como se tiene contemplado en el próximo terminal de Valparaíso, que permitirá el ingreso de naves de mayor tamaño.

Asimismo, el subsecretario Domínguez comentó que otro punto a trabajar será la de fomentar el pilotaje y practicaje, por la mayor actividad que se enfrentará, además de contar trabajadores portuarios especializados en la atención de cruceros.

Durante el 2017, Chile recibió el 1,2% del total de los cruceros a nivel mundial, industria que genera ingresos por US$126 billones y con 25.8 millones de pasajeros.

CH / Aton Chile