Diputados de distintos sectores políticos lanzaron este martes la bancada de Emergencia, Desastres Naturales y Eféctos del Cambio Climático, la cual tendrá por objetivo instaurar seriedad en proyectos que puedan aportar en la prevención de emergencias a nivel país.

La instancia, propuesta por la RN Francesca Muñoz, será presidida por su compañero de partido Eduardo Durán, quien valoró la bancada porque “Chile tiene una historia y es reconocido por su vulnerabilidad en desastres naturales”.

“No solamente terremotos, tsunamis, sino que también sequías, incendios forestales, aluviones y otra serie de eventos afectan latentemente y de forma permanente nuestro país, perjudicando no solo la economía, sino que algo más grave, comprometiendo la vida de muchos compatriotas”, complementó Durán.

Por su parte, la diputada Muñoz indicó que “año tras año vemos que Chile es afectado por incendios forestales, la semana recién pasada fuimos testigos de focos activos en Valparaíso, O’Higgins, Maule y Biobío, y por lo tanto, es necesario que como legisladores actuemos y no nos quedemos como meros espectadores”.

Finalmente, el diputado Félix González, del Partido Ecologista Verde, comentó que “hay que fortalecer a los bomberos, a Conaf y a la Onemi, entre otros organismos que colaborar en los problemas medioambientales”.

“Hay que limitar la distancia que hay entre las plantaciones forestales y las viviendas, respetar las zonas de las quebradas, volver a diseñar las ciudades, las áreas silvestres, los humedales y por supuesto combatir los efectos del cambio climático, ya que el próximo año Chile va a tener el COP 25, cumbre que abordará, entre otros puntos, cómo poder amortiguar los efectos del cambio climático en el planeta”, cerró González.

Además, en la bancada de Emergencia, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático destaca la participación de los diputados Miguel Ángel Calisto, de la Democracia Cristiana, y Jorge Alessandri, de la UDI.

NM/Aton Chile