Los trabajadores portuarios decidieron por mayoría absoluta rechazar el preacuerdo alcanzado con el gobierno para terminar la paralización que mantienen desde el 16 noviembre pasado.

En la asamblea de este miércoles, los trabajadores optaron por rechazar la propuesta del gobierno que consistía en un préstamo por $550.000, el que sería descontado por planilla, una gift card de $250.000, un aguinaldo de $75.000 y la entrega de una canasta de comestibles.

Además, se había acordado capacitaciones laborales que debían comenzar a más tardar el 15 de enero y que por ellas se entregaría una manutención por $350.000 al iniciar el curso y $100.000 adicionales una vez terminado.

“Es una propuesta insuficiente porque no da un bono de compensación económica, son puros préstamos, una gift card que te limita donde tu puedes gastarla, no es plata disponible para la gente y por ultimo, es solo un curso de capacitación laboral por $450.000”, señaló Pablo Kimpel, dirigente de los portuarios.

“No queremos que existan represalias contra los compañeros que están manifestándose y un bono de dos millones líquidos como compensación económica”, añadió el vocero.

El paro de los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso se mantendrá hasta que alcancen acuerdo con la empresa TPS.

NM/Aton Chile