La Cámara de Diputados realizó hoy una sesión especial donde se trató la grave problemática medioambiental que afecta a la mayoría de las regiones del país, como las zonas de saturación y los índices de contaminación en varias ciudades por uso de combustibles fósiles.

En la la cita, que contó con la participación del ministro de Salud, Emilio Santelices, y del Subsecretario de Medioambiente, Felipe Riesco, se analizaron casos emblemáticos del país y las políticas que el Estado debe tomar para bajar los índices de contaminación y asegurar una calidad de vida.

La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, resaltó que hoy existen 116 conflictos medioambientales vigentes, 179 comunas con déficit hídrico y una gran parte de la población viviendo en zonas saturadas.

Al finalizar la sesión se aprobaron varias resoluciones, donde se solicitó al ejecutivo adoptar una política coherente y sistemática de protección del medioambiente, actualizar la legislación ambiental en concordancia con los más altos estándares internacionales; incrementar los recursos destinados a la protección del medioambiente, a lo menos en un 1% del gasto público para 2020; establecer un royalty a favor de las zonas de sacrificio; y que se envía copia a la Cámara de Diputados de las medidas adoptas, entre otros puntos.

Por otro lado, se pidió al Ejecutivo dictar nuevas normas de calidad del aire, agua y suelo; y actualizar y homologar las existentes a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, enfatizando las regulaciones de los metales pesados e hidrocarburos.

Finalmente, destacaron que se hace necesario que el Presidente de la República establezca las condiciones estructurales e institucionales que permitan el establecimiento de metas respecto a la mitigación de gases de efecto invernadero.

Durante el debate, se hizo hincapié en la seriedad del cambio climático, particularmente estando Chile en el lugar número 16 de los países más vulnerables a este fenómeno a nivel mundial, con efectos que ya son visibles a través de la escases hídrica y los incendios forestales, se dijo.

Sobre las materias tratadas en la Cámara de Diputados, el ministro Emilio Santelices celebró la convocatoria y estimó que existe una mirada compartida, en donde se está recogiendo lo que viene aconteciendo por décadas en nuestro país, de modo de avanzar con una mirada de largo plazo respecto de los temas que nos convocan como nación en este ámbito.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno con la epidemiología medioambiental y en trabajar en fortalecer la vigilancia epidemiológica, determinando cuáles son las fuentes contaminantes del país, los potenciales emisores y su correlación con los efectos en la población, procurando luego la mitigación en los efectos a la salud

CH / Aton Chile